Guarda tu Corazón

¿Cómo está tu Corazón?


Hay más de setecientas cincuenta referencias en la palabra que habla acerca del corazón, la palabra nos dice que el corazón encubre, discierne, instruye, medita, reflexiona, percibe, planea, argumenta, pondera, piensa y sopesa. Aunque científicamente sabemos que es el cerebro el que procesa y organiza la información, el Corazón es el que dirige incluso esas actividades.

¿Qué guardas en tú Corazón?

Jesucristo dijo “lo que sale de la boca viene del corazón y del corazón salen los malos pensamientos”
 Marcos 7.21-23

“Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”

Aunque te sorprendas de todas estas cosas es increíble todo lo que puede tener el corazón guardado y por si fuera poco casi siempre sale en momentos que menos lo piensas, solo hay que exprimir un poco o poner algo de tensión en la vida y aflora una reacción no deseada

¿cómo comprender esto? 

Ya que el Corazón es un misterio lo dice la palabra en  Jeremías 17.9-10

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”

¿Quién puede comprenderlo? ¿Quién lo conocerá?

Son preguntas que el mismo Dios responde Él solo Él lo conoce, en otra parte de la palabra dice el Señor Jesús en Mateo 15:8-20

“Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra a la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos, son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán al hoyo. Respondiendo Pedro, le dijo explícanos esta parábola. Jesús dijo: ¿También vosotros sois sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra a la boca va al vientre, y es echado a la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre”

En este pasaje los Apóstoles y todos los presentes no entendían eso de lo que contamina al hombre ya que ellos tenían una cultura en donde todo los contamina, sobre todo los escribas y los fariseos, según sus leyes ellos debían lavarse las manos para todo  en Mateo 15.2 dice "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.", tenían rituales de purificación y al encontrarse con que Jesús y sus seguidores no lo hacían esto le fue difícil de aceptar, pero en todo esto el Señor estaba dando una lección de lo que verdaderamente contamina al hombre. El Señor Jesús conoce y discierne los pensamientos y de donde sale tanta maldad por eso Él trata con la raíz y ésta se encuentra en el Corazón.


El Señor transforma desde adentro hacia afuera, Él primero trata con lo que a ti te hace daño y no te deja crecer, sabe muy bien que nuestro corazón tiene enemigos que no tienen nada que ver con satanás, bien lo dice Santiago 1:14-15 "sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte" éste solo tienta es por lo que hay en el corazón."


Por eso quiero ahora mostrarte los enemigos de tu corazón:


El primer enemigo del corazón es la Culpabilidad, cuando un corazón tiene esto se siente en deuda 

¿Cómo lograr ser libre de culpa? 

Confesando los pecados 1 Juan 1.5-10 dice " Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros"


El segundo enemigo del corazón es el dolor y la ira


Suelta el Dolor y la Ira


Nos aireamos cuando no obtenemos lo que queremos. Muéstrame una persona aireada y te mostraré una persona herida y esta persona está herida porque le quitaron algo. 

El remedio para la ira es el Perdón si esperamos que nos paguen por los males que hemos recibido, nosotros seremos quienes paguemos, pero si perdonamos somos librados de todo.
Sigue este proceso: 


1.- Identifica con quien estás enojado
2.- Determina qué te deben
3.- Cancela la deuda perdonándoles 
4.- No permitas que crezca nuevamente la ira


Efesios 4:25-32 NVI dice: "Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. Si se enojan , no pequen. No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, ni den cabida al diablo. El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención. Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo"


El tercer enemigo del corazón es la Avaricia



¿Qué es la Avaricia?

Es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas. La avaricia se diferencia de la codicia ya que esta supone el afán excesivo de riquezas aunque sin atesorarlas. 

De todos los enemigos del corazón o condiciones del corazón la avaricia es la más sutil, puede habitar en el corazón sin detectarse durante años. 


¿Cómo saber si en mi corazón hay avaricia?

Evalúa tu generosidad durante los últimos tiempos

 ¿Qué dice la generosidad acerca de ti?

Considera en oración lo que podría significar entrar en otro nivel de generosidad durante los próximos días 
En Lucas 12:13-21 dice "Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Más él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También  les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué  haré, porque no tengo donde guardar  mis frutos? Y dijo: Esto haré; derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate: Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma ; y lo has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios"

Santiago 4:1-3 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros?¿ No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites"


Lleva tus deseos a Dios cada día, Él los conoce y así como nosotros tenemos un corazón lleno de tantas cosas unas agradables y otras que debemos cambiar, Él también tiene un corazón compasivo a diferencia del nuestro el de Él está lleno de amor.
Es fácil pensar en un Señor majestuoso, lleno de poder pero en Hebreos hay una escritura llena de ese amor capítulo 4:15 "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" este relato nos muestra un ser completamente diferente"

¿Alguna vez te has puesto a pensar que Jesús se compadece de ti?

Dios no es distante ni desentendido, ni tampoco te ve con ojo clínico o calculado, Él realmente se conmueve y se compadece.

Isaías 63.9 dice" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad"  Cuando tu sufres Dios sufre, Él no es insensible o indiferente

En Jeremías 31.20 dice" ¿No es Efraín hijo precioso para mí?¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente.. Por eso mis entrañas se conmovieron por él, ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová." Dios siente y se compadece, se conmueve y se aflige mientras tu atraviesas las dificultades de la vida , Él comprende y añora darte su misericordia.

Así es el corazón compasivo y misericordioso de Dios
El deseo de su corazón es amarte y que tu seas de Él.


No tengas miedo de ADORAR A DIOS DEMASIADO, EL PELIGRO ESTÁ EN ADORARLO MUY POCO

   

Finalmente, recuerda que hoy tienes un día lleno de vida donde puedes decidir dar la gloria y la honra al ÚNICO Y SABIO DIOS.

Si esta palabra ha edificado tu vida, por favor compártela y sé ese faro que ilumine a otras vidas a ir a los pies de nuestro Señor Jesucristo.


Me gustaría saber de ti en como el Señor ha bendecido tu vida.


Recuerda comentar, compartir, pero sobre todo Adorar, adora al Rey de reyes con todas tus fuerzas y con todo tu corazón y verás cómo se abren las ventanas del Reino de los Cielos y derrama bendición hasta que sobreabunde.


Este contenido también en Podcast y en mi canal Youtube Adorando al Rey con Yasmira 

 

Hasta la próxima entrega.

 

Con amor Yasmira.






Comentarios

Entradas populares