Jesús en el Templo
Mateo 21.12-13 "Entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo. Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas, y les dijo: Escrito está: Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la han hecho cueva de ladrones."
Cuando Jesús llega su entrada causa grandes cambios.
En muchas ocasiones he escuchado y entendido el pasaje de la entrada de Jesús al templo como que en las Iglesias no se debe vender nada, en muchas iglesias hoy en día tienen cafetería, librería entre otras cosas, las hermanas aprovechan y venden sus mercancías o las entregan porque con las redes sociales y las comunicaciones todo se hace de manera virtual, esta clase de cosas eran mal vistas y estaban prohibidas porque según esta escritura esto molestaría al Señor y ¿sería esto lo que quería mostrar el Señor? o ¿Nos quería enseñar algo más?. Escudriñando y meditando en esta palabra me doy cuenta de que no solo es eso ya que en otros pasajes podemos leer que para Jesús el templo no era tan importante, pero entonces ¿a qué se refiere Él? Esto lo podemos ver de dos formas que te comparto a continuación:
Veamos lo que nos dice 1 Corintios 6.19 "¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños "
1 Corintios 3:16 "¿No saben que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en ustedes?" y en Hechos 7.47-52 dice "Mas Salomón le edificó casa; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas estas cosas? ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."
Para nuestro Señor Jesús lo más importante es el templo que eres tú, es tu corazón no uno hecho por mano de hombre y es tan fácil caer en la admiración de los templos que hasta los mismos discípulos lo hicieron al mostrarle a su Maestro los templos de la ciudad podemos leerlo en Marcos 13.1-2 dice “Al salir Jesús del templo, uno de sus discípulos le dijo: ¡Maestro, mira qué piedras y qué edificio Jesús le contestó: —¿Ves estos grandes edificios? Pues no va a quedar de ellos ni una piedra sobre otra. Todo será destruido.”
Entonces ¿qué significa eso de que el Señor entró al templo y volcó las mesas? Al recibir a Cristo en tu corazón no solo lo haces como tu Salvador también lo haces como tu Señor y si en tu corazón hay cosas que te impiden adorar plenamente Él las quitará.
Cuando adoramos debemos tener cuidado de hacerlo de acuerdo a su verdad, su Palabra es la Verdad, el centro de tu adoración debe ser Él solo Él, nada de rituales y todo lo que impida dar la mejor adoración. Si yo estoy adorando de una forma distinta o que a Él no le agrada no seré acepto delante de su presencia.
Colosenses 2:1-16 " Quiero, pues, que sepan cuán grande conflicto tengo por ustedes, por los de Laodicea y por todos los que nunca me han visto personalmente para que unidos en amor, sus corazones sean reanimados hasta lograr toda la riqueza de la plena certidumbre de entendimiento, para conocer el misterio de Dios[a]; es decir, Cristo mismo. En Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Digo esto para que nadie los engañe con falsos argumentos persuasivos. Pues, aunque estoy ausente en el cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con ustedes, gozándome y mirando su buen orden y la firmeza de su fe en Cristo. Por tanto, de la manera que han recibido a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él, firmemente arraigados y sobreedificados en Él, y confirmados por la fe así como han sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no conforme a Cristo. Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; y ustedes están completos en Él, quien es la cabeza de todo principado y autoridad. En Él también ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha con manos, al despojarlos del cuerpo pecaminoso carnal mediante la circuncisión que viene de Cristo. Fueron sepultados juntamente con Él en el bautismo, en el cual también fueron resucitados juntamente con Él por medio de la fe en el poder de Dios que lo levantó de entre los muertos. Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Él, perdonándonos todos los delitos. Él anuló el acta que había contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz. También despojó a los principados y las autoridades, y los exhibió como espectáculo público habiendo triunfado sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados."
Hechos 17:28 "porque en Él vivimos, nos movemos y somos. Como también han dicho algunos de sus poetas: Porque también somos linaje de Él”.
Y la otra forma de ver a Jesús en el templo es que en ese entonces el pueblo para ir a adorar a Dios debían comprar el animal para el sacrificio, en el templo estaban los vendedores y si el que quería dar su sacrificio no tenía para comprarlo no le dejaban entrar a adorar, había corrupción en el templo con las cosas que eran sagradas y para Dios “La Adoración de su pueblo” es sagrada porque dice su palabra que Él habita en la alabanza de su pueblo.
De acuerdo a los sinópticos, Jesús apuntó específicamente a los cambistas y vendedores de palomas y justificó sus acciones citando al Libro de Isaías y al Libro de Jeremías:
Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones. Isaías 56. 7 dice "yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. " y Jeremías 7.11 dice "¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová. "
Pero vosotros la habéis convertido en una cueva de ladrones
Esta es una afirmación muy fuerte.
La cita de Isaías viene de una sección que instruye sobre cómo obedecer la voluntad de Dios si los judíos no estaban autorizados a orar dentro del Templo y entonces conversar con Dios.
La historia judía indica que los comerciantes que vendían en el templo se aprovechaban de los clientes cobrándoles precios abusivos, hubo una ocasión, en el siglo primero, en que dos palomas para sacrificio llegaron a costar un denario de oro. Esto equivalía a lo que un obrero no especializado podía ganar por veinticinco días de trabajo. La Ley permitía que los pobres ofrecieran como sacrificio tórtolas o palomas, pero el precio había subido tanto que ya no lo podían pagar leemos en Levíticos 1.14 “Si alguno ofrece al Señor un holocausto de ave, deberá presentar una tórtola o un pichón de paloma”
Levítico 5.7 dice “Si a alguien no le alcanza para comprar una oveja, entonces llevará al Señor, como sacrificio por la culpa del pecado cometido, dos tórtolas o dos pichones de paloma, una de las aves como sacrificio por el pecado y la otra como holocausto”
Levítico 12.6-8 “Una vez cumplido su período de purificación, sea que haya tenido un niño o una niña, tomará un cordero de un año como holocausto, y un pichón de paloma o una tórtola como se hace en el sacrificio por el perdón de pecados, y los llevará al sacerdote, a la entrada de la Tienda de reunión, quien los ofrecerá ante el SEÑOR. Así el sacerdote obtendrá el perdón de los pecados de la mujer y la purificará de su flujo de sangre. Esta es la ley concerniente a la mujer que dé a luz un niño o una niña. Pero si no le alcanza para comprar un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como holocausto y el otro como sacrificio por el perdón. Así el sacerdote obtendrá el perdón para la mujer y ella quedará purificada”
Visto lo anterior, Jesús tenía motivos suficientes para llamar “salteadores” a los comerciantes del templo, pues eran explotadores y codiciosos que abusaban de la fe de los creyentes con más necesidad.
Podemos ver estas dos formas de apreciar esta palabra y
¿Cómo la aplicas a tu vida?
Examina tu corazón, ¿qué haces para adorar a Dios? ¿hay algo que hace molestar al Señor? o si en la Iglesia dónde te congregas el mensaje predominante y frecuete se trata sobre dinero, de diezmar para ganar el favor de Dios o hablan solo de prosperidad, el énfasis de las primicias de tu trabajo entre otras cosas semejantes.
El Señor dice en su palabra que conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, que nada te impida adorar al Señor y levantar manos santas delante de Él.
NO TENGAS MIEDO DE ADORAR A DIOS DEMASIADO
EL PELIGRO ESTÁ EN ADORARLO MUY POCO
Finalmente, recuerda que hoy tienes un día lleno de vida donde puedes decidir dar la gloria y la honra al ÚNICO Y SABIO DIOS.
Si esta palabra ha edificado tu vida, por favor compártela y sé ese faro que ilumine a otras vidas a ir a los pies de nuestro Señor Jesucristo.
Me gustaría saber de ti en como el Señor ha bendecido tu vida.
Estoy en las diferentes redes sociales en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter como Yasmira Coronel y Adorando al Rey con Yasmira
Recuerda comentar, compartir, pero sobre todo Adorar, adora al Rey de reyes con todas tus fuerzas y con todo tu corazón y verás cómo se abren las ventanas del Reino de los Cielos y derrama bendición hasta que sobreabunde.
Hasta la próxima entrega
Comentarios
Publicar un comentario