El poder de la compasión


 


El significado de compasión según la RAE es el “Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.” y el significado de empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.

Tener compasión significa empatizar con alguien que sufre y además de eso hacer algo para reducir el sufrimiento. Es una definición más profunda que solo los simples sentimientos de ser empático y también es una comprensión muy bíblica.

A diferencia de sentir lástima o empatía por alguien la compasión te mueve a hacer algo por la persona que sufre y a formar parte de la situación.

Te compartié algunos versos bíblicos que hablan sobre la compasión:

  • Efesios 4.32 dice "por el contrario sean buenos y compasivos los unos a los otros y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo."
  • Lamentaciones 3.22-23 "sé que no hemos sido destruidos porque Dios nos tiene compasión sé que cada mañana se renuevan su gran amor y su fidelidad." 
  • 1 Pedro 3.8 dice "Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;" 
  • Romanos 12.15 dice "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran." 
  • Zacarías 7.9-10 "el Dios todopoderoso también me dio este mensaje ustedes deben tratar a los demás con justicia amor y compasión no maltraten a nadie ni hagan daño a los demás en vez de hacer planes malvados cuiden de las viudas de los huérfanos de los pobres y de los refugiados." 
  • Isaías 30.18 dice "Isaías continuó diciendo nuestro Dios ama la justicia y quiere demostrarle cuánto los amo en verdad Dios ama a los que confían en él y desea mostrarles compasión."
  • Hebreos 4.5 "porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros pero sin pecado"
  • Isaías 54.10 "porque los montes serán quitados y las colinas temblarán pero mi misericordia no se apartará de ti y el pacto de mi paz no será quebrantado dice el señor que tiene compasión de ti" 
  • Romanos 9.15 "porque él dice a Moisés tendré misericordia del que yo tenga misericordia y tendré compasión del que yo tenga compasión." 
  • Éxodo 33.19 "y él respondió yo haré pasar toda mi bondad delante de ti proclamaré el nombre del Señor delante de ti y tendré misericordia del que tendré misericordia y tendré compasión de quien tendré compasión."


Un corazón compasivo

Los hijos espirituales nacen de la compasión, el poder de la compasión es el que desata el amor que contiene a la persona que acaba de nacer a una nueva vida, la premisa de todo lo que Jesús hizo fue su compasión en Mateos 9. 35-36 dice que “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el Evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen Pastor.”

Debemos mirar al mundo con compasión y decir

¡cuánto necesitan a Jesús! 

sin importar qué tan malo sea lo que hacen.

Ahora bien fíjate la diferencia cuando no hay compasión en qué se convierte:

  •     El poder sin compasión es abuso
  •     Evangelizar sin compasión es tratar de adoctrinar
  •   Discipular sin compasión es tratar de cambiar el comportamiento de alguien obligándolo a hacer algo que no es ósea es manipulación.


La base del comportamiento y de la fe es la compasión porque Jesucristo se compadeció de nosotros tomando nuestro lugar.

El poder del amor desarma al más fuerte y esto lo demostramos con compasión, hoy la gente tiene menos compasión ¿por qué? porque lo comparan con simpatía, esto viene por las redes sociales le das un like o un emoticón y ya; debemos mirar a los otros con los ojos de Cristo y desarrollar un corazón compasivo para darnos cuenta cuál es la necesidad que le aqueja a otras personas, es allí donde la compasión siente el dolor, la frustración y el pesar de otros, es tener sensibilidad de las circunstancias de otros y hacer algo para que eso cambie en la vida de las personas, si estamos tan ensimismados y enfocados en nuestros asuntos no veremos lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo hay demasiado dolor, pesar, miedo, soledad, tristeza, malos tratos, abusos y para todo esto se necesita personas llenas del amor de Cristo que demuestren compasión y hagan de este mundo un mejor lugar para vivir.


No tengas miedo de ADORAR A DIOS DEMASIADO, EL PELIGRO ESTÁ EN ADORARLO MUY POCO

 

Finalmente, recuerda que hoy tienes un día lleno de vida donde puedes decidir dar la gloria y la honra al ÚNICO Y SABIO DIOS.

 

Si esta palabra ha edificado tu vida, por favor compártela y sé un faro que ilumine a otras vidas a ir a los pies de nuestro Señor Jesucristo.

  

Me gustaría saber de ti en como el Señor ha bendecido tu vida.

 

Estoy en las diferentes redes sociales en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter como Yasmira Coronel y Adorando al Rey con Yasmira

 

 

Recuerda comentar, compartir, pero sobre todo Adorar, adora al Rey de reyes con todas tus fuerzas y con todo tu corazón y verás cómo se abren las ventanas del Reino de los Cielos y derrama bendición hasta que sobreabunde.

 

Hasta la próxima entrega

Comentarios

Entradas populares