Y se llamará su Nombre...

Bendiciones a tu vida apreciado lector




El nacimiento de un niño siempre trae grandes y hermosos retos, uno de ellos es qué nombre le vamos a poner, meses antes de su nacimiento pensamos y hasta practicamos llamándolo para ver cual le quedará mejor, esto no fue diferente para darle un Nombre a nuestro Señor pero con la gran diferencia que a Él le pusieron el nombre siglos antes de su nacimiento, no solo mamá y papá se vieron involucrados en esto sino el Reino de los Cielos y el Padre Eterno dieron su grandioso nombre. Esto era algo tan sorprendente y maravilloso que dice la palabra en Isaías 9.6-7 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto."

Ahora bien para los Israelitas es muy importante el significado del Nombre ya que eso determina su futuro. Los nombres bíblicos son clásicos, tradicionales, y se mantienen ajenos a las tendencias. El significado de cada nombre hebreo es muy importante porque puede definir la identidad de una persona, además de estructurar su vida e influir en su destino. Por esta razón, los padres no suelen contar qué nombre bíblico le pondrán al bebé y esperan para hacerlo en un ritual donde públicamente comunican el nombre hebreo elegido. Y así establecen la entrada del niño o niña al pueblo de Israel.


¿CÓMO ELEGIR UN NOMBRE HEBREO?


El proceso de selección de un nombre judío puede ser largo y trabajoso. Los rabinos aconsejan que se debe tomar la elección de manera consciente para entender cuál es el significado de cada nombre hebreo. Los padres pueden pensar en los atributos de algún personaje bíblico y así elegir el mejor nombre para su hijo, o pueden honrar a algún miembro de la familia nombrando al pequeño como ese pariente.

La tradición judía sugiere que el idioma hebreo es la lengua escogida por Dios para transmitir su mensaje a la humanidad. Por esta razón, los nombres bíblicos tienen un significado especial para el pueblo israelita, ellos al darle un nombre a sus hijos le profetizan lo que ellos serán, en la palabra vemos muchos ejemplos en 1 Samuel 1.19-20 "Temprano, a la mañana siguiente, la familia de Elcaná se levantó, adoraron al SEÑOR y luego regresaron a su pueblo de Ramá. Elcaná tuvo relaciones sexuales con su esposa Ana, y el SEÑOR se acordó de Ana. Ella concibió y para esas fechas al año siguiente, dio a luz un hijo. Ana le puso por nombre Samuel, pues dijo: «Su nombre es Samuel porque se lo pedí al SEÑOR»"

1 Crónicas 4.9-10 "Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, y su madre lo llamó Jabes, diciendo: Porque lo di a luz con dolor. Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si en verdad me bendijeras, ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal para que no me causara dolor! Y Dios le concedió lo que pidió."

Génesis 41:50-52 "Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción."

Si para ellos es tan importante darle un nombre a sus hijos ahora ya sabes como lo fue el darle nombre a nuestro Señor, este nacimiento era el más esperado, todo el cielo y la tierra lo iban a celebrar y muchos siglos antes dieron el anuncio en Isaías 7:14 dice "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." en Lucas 1.31-32 "Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David"  en Isaías 9.6-7 "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto."

Mateo 1:22-25 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.  Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 


Ahora veamos cada una de las características del Nombre del Señor  que son: 

Admirable, Consejero, Dios Fuerte , Padre eterno, Príncipe de Paz, El Amado del Cielo, El gran Yo Soy.

Significado de 

Admirable: Digno de admiración, Muy bueno o excelente. Es un adjetivo que tiene como definición lo que es digno de admiración o de inclinación a admirar o fascinar, maravillar, pasmar, de mirar, observar, con belleza, encanto, exquisitez y de considerar con estima, aprecio, consideración o agrado especialmente a alguien que llaman la atención por cualidades considerados como impresionante y asombroso. Jueces 13:18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?

ConsejeroPersona que aconseja o sirve para aconsejar. Miembro de algún consejo. Aquello que sirve de advertencia para la conducta de la vida. La ira no es buena consejera.

Dios Fuerte: Su poder y gloria es sin igual, no pierde ninguna de las batallas en 1 Crónicas 29:11 "Tuya es, oh Señor, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh Señor, y tú te exaltas como soberano sobre todo.

Príncipe de PazJesús es nuestra paz. Con su muerte en la cruz, Él puso fin al conflicto que había entre Dios y los hombres, y también nos llenó de su paz porque su Espíritu derramó amor en nuestros corazones. En un mundo lleno de guerras y violencia, es difícil ver cómo Jesús podía ser el Dios omnipotente que actúa en la historia humana y ser la encarnación de la paz. Pero la seguridad física y la armonía política no necesariamente reflejan el tipo de paz de la cual Él está hablando (Juan 14:27). La palabra hebrea shalom quiere decir "paz", y a menudo es usada en referencia a un aspecto de la calma y la tranquilidad de las personas, grupos y naciones. La palabra griega eirene significa "unidad y acuerdo"; Pablo usa eirene para describir el objetivo de la iglesia del Nuevo Testamento. Pero el significado más profundo y más fundamental de la paz, es "la armonía espiritual producida por una restauración de una persona con Dios". En nuestro estado pecaminoso, somos enemigos de Dios Romanos 5:10. "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" Romanos 5:8. Por causa del sacrificio de Cristo, somos restaurados a una relación de paz con Dios Romanos 5:1. Esta es la paz profunda y duradera, entre nuestros corazones y nuestro Creador, que no puede ser quitada y el último cumplimiento de la obra de Cristo como "príncipe de paz". Sin embargo, el sacrificio de Cristo proporciona más para nosotros que simplemente la paz eterna; también nos permite tener una relación con el Espíritu Santo, el ayudador que promete guiarnos. Además, el Espíritu Santo se manifestará en nosotros haciéndonos vivir en formas que no podríamos vivir por nuestra propia cuenta, incluyendo el llenar nuestras vidas con amor, gozo y paz. Este amor, gozo y paz, son todos los resultados de la obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente cuando tiene a Jesús en su corazón.

El Amado del Cielo Por su obediencia se dio una respuesta del Cielo, qué hermoso es saber esto y para nuestro Señor Jesús fue vital, de respaldo y una manifestación del amor del Padre de Gloria en Mateo 3:17 Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.

Mateo 17:5 Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a Él oíd.

El Gran Yo Soy Jesucristo afirmó ser el "YO SOY". Es el nombre personal del Dios del Antiguo Testamento en Éxodo 3:13-14 dice "Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: «¿Cuál es su nombre?», ¿Qué les responderé? Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros». En varias ocasiones, está registrado que Jesús usó el "YO SOY" concepto de la fe de Su deidad. El afirmó ser el Señor Dios, Jehová, Yahvé.


El mayor de todos los nombres para el Señor Jesucristo es el "YO SOY".


Por esta razón, el apóstol Pablo escribió: "Dios le exaltó hasta lo sumo, y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y bajo la tierra, y que toda lengua confiese que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre Filipenses 2:9-11" Jesús es el Señor. El nombre que está por encima de todos los demás nombres es "Señor", y es equivalente a "Jehová" o Yahvé. Este es el equivalente exacto de las palabras, "YO SOY".


El nombre que es sobre todo nombre celestial y terrenal, es Yahvé, el gran "YO SOY EL QUE SOY."


El Apóstol Pablo nos dice que Jesús es el Señor, sobre todo, de manera que todos los otros seres que están en el cielo y la tierra se doblarán y le adorarán. Él es Dios. Él no es uno de los muchos dioses, sino el único Hechos 4:12 "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos" en Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre" y en 1 Corintios 8:4 "Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios."


Lucas 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.


Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.



No tengas miedo de ADORAR A DIOS DEMASIADO, EL PELIGRO ESTÁ EN ADORARLO MUY POCO

 

  

Finalmente, recuerda que hoy tienes un día lleno de vida donde puedes decidir dar la gloria y la honra al ÚNICO Y SABIO DIOS.

Si esta palabra ha edificado tu vida, por favor compártela y sé ese faro que ilumine a otras vidas a ir a los pies de nuestro Señor Jesucristo.


Me gustaría saber de ti en como el Señor ha bendecido tu vida.

 

Recuerda comentar, compartir, pero sobre todo Adorar, adora al Rey de reyes con todas tus fuerzas y con todo tu corazón y verás cómo se abren las ventanas del Reino de los Cielos y derrama bendición hasta que sobreabunde

 

Hasta la próxima entrega

 

Con amor Yasmira.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares